El proyecto GEFRECON persigue promocionar la Gestión Forestal Conjunta con el fin de reducir el riesgo de incendios forestales en el territorio POPTEP.

Es un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 y aborda una temática de gran preocupación en el territorio transfronterizo como es la gestión de riesgos relacionados con el clima, y en concreto la reducción del riesgo de incendios forestales, a través de la movilización de recursos y promoción para conseguir la gestión de territorios forestales.

Para abordar ese objetivo el proyecto desarrollará acciones conjuntas innovadoras para permitir reducir el riesgo de incendios forestales mediante el desarrollo e implementación de planes conjuntos, sensibilización de la población, información y formación en autoprotección y promoción de empresas forestales.

¿Quiénes somos?

El presupuesto total del proyecto es de 1.000.324,51€, cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

En el proyecto trabajamos diez socios con perfiles y experiencia distinta, pero con el objetivo común de contribuir al objetivo del proyecto.

Diputación de Ávila

www.diputacionavila.es
+34 920 206 230

Beneficiario principal del proyecto, con experiencia en asesoramiento en cuestiones de gestión y planificación forestal en la provincia de Ávila, pero sobre todo de aspectos relacionados con el uso de recursos endógenos en materia de energía renovable como la biomasa.

Montes de Las Navas

www.montesdelasnavas.es
+34 91 897 20 00

Empresa dependiente del Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, gestiona una superficie forestal próxima a las 7.500 hectáreas con aprovechamientos para madera, resina, biomasa, además de pastizales para ganadería local y caza.

Comunidade Intermunicipal do Alto Minho

www.cim-altominho.pt
+351 258 800 200

Entidad de Derecho Público que persigue el desarrollo de acciones comunes para los municipios que la conforman, entre los que se encuentra el incremento de la eficiencia en el uso de recursos, en particular la biomasa forestal, así como el trabajo de prevención y lucha contra incendios.

Instituto Tecnológico de Galicia

www.itg.es
+34 981 173 206

Centro tecnológico gallego con experiencia en el desarrollo de estudios de aprovechamiento energético de biomasa forestal, en la evaluación de redes de calor con biomasa, así como en el desarrollo de sistemas de información para el fomento del uso de la biomasa.

Centro da biomasa para a energia

www.centrodabiomassa.pt
+351 239 532 436

Centro de investigación, certificación y coordinación global del sector de la biomasa en Portugal, con el objetivo de promover el crecimiento del uso sostenible de la biomasa.

Agência Regional de Energia e Ambiente do Interior

www.enerarea.pt
+351 275 323 116

Agencia con más de dieciséis años de experiencia en el desarrollo de proyectos de promoción de la biomasa y otras energías renovables.

Associação das Agências de Energia e Ambiente

www.rnae.pt
+351 223 747 250

Red de cooperación entre agencias de energía portuguesas con experiencia en la promoción de uso racional de la energía y utilización de fuentes de energías renovables.

Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León

energia.jcyl.es
+34 987 849 393

Entidad de referencia en materia de energía en Castilla y León, que ha desarrollado el Plan sectorial de la Bioenergía en la región, así como co-liderando la Plataforma de Especialización Inteligente para la Bioenergía.

Centro da biomasa para a energia

www.santamarialareal.org
+34 983 219 700

Entidad con dilatada experiencia en la gestión de programas nacionales e internacionales dedicados al desarrollo y puesta en valor del territorio, siendo un referente nacional en sus actividades de formación para el empleo y el emprendimiento.

Deputación da Coruña

www.dacoruna.gal
+34 981 080 300

Encargada de la prestación íntegra y adecuada en la totalidad del territorio de la provincia de A Coruña de los servicios de competencia municipal.